Visión EENI Escuela de Negocios Universidad

e-learning como innovación disruptiva

El e-learning como innovación disruptiva para mejorar el acceso a la educación superior a nivel mundial

Soluciones EENI - Reducido acceso a la educación terciaria

El e-learning como potencial innovación disruptiva y el modelo de negocio de la EENI

La innovación disruptiva, o tecnología disruptiva, es el proceso por el cual un sector que ha servido previamente solamente a unos pocos, ya que sus productos / servicios eran complicados, costosos y/o de difícil acceso, se transforma en un sector cuyos productos y servicios son simples y prácticos, de menor coste y cada vez más asequibles a la población, importando cada vez menos su poder adquisitivo, perfil o experiencia previa (Clayton M. Christensen).

e-learning como innovación disruptiva

Este proceso de innovación disruptiva se ha producido en muchos sectores (ordenadores, discos duros, industria del acero, música, fotografía...), y ocurrirá en otros (impresoras 3D en la producción).

e-learning tecnología disruptiva educación superior

El punto de vista de la EENI es que el e-learning y el nuevo escenario mundial generado por la Globalización y la digitalización caracterizado principalmente por:

  1. Un incremento global de las tasas universitarias
  2. La creciente demanda global, sobre todo en los países emergentes y en desarrollo, cada vez más difícil de ofrecer por las universidades tradicionales.
  3. Un fuerte crecimiento económico de los países emergentes y en desarrollo
  4. Las nuevas clases emergentes en los países emergentes y en desarrollo. Se estima que en África es de 350 millones de africanos.
  5. Unos estudiantes potenciales que son, y serán, cada vez más activos, informados, con visión global y ubicuamente conectados, tomando mejores decisiones y sabiendo mejor lo que necesitan, y por tanto exigiendo una nueva forma de relacionarse con las universidades, basada en el “tú a tú” y la creación de valor conjunta Estudiante-Universidad.

Todo ello sí que facilita que el e-learning modifique de forma disruptiva la educación superior a nivel mundial.

Potencial de las fuerzas disruptivas en la educación superior

En la siguiente figura se muestra el potencial de las fuerzas disruptivas en la educación superior. Adaptado de “Disrupting College. How Disruptive Innovation Can Deliver Quality and Affordability to Postsecondary Education”, Clayton M. Christensen, Michael B. Horn, Louis Caldera, Louis Soares (Febrero 2011).

Fuerzas disruptivas en la educación superior

  1. Las universidades privadas de élite (como Harvard en los Estados Unidos) están ubicadas en el círculo más interior, accesibles principalmente para aquellos estudiantes con los mejores expedientes académicos y con la capacidad de pagar matrículas muy elevadas.
  2. El siguiente círculo se compone de las universidades estatales (públicas en España), cuyas normas de admisión y precios suele hacerlas más accesibles a una población mayor de estudiantes.
  3. El tercer círculo representa los Community Colleges, con costos más bajos todavía, y que normalmente tienen políticas de admisión más abiertas. Este tercer círculo no existe en España.
  4. Las universidades privadas pueden ubicarse en cualquiera de estos primeros círculos, algunas aplicando un "modelo Harvard (Élite)", y la mayoría ofreciendo unas condiciones de acceso menos restringidas y unos precios elevados, sobre todo comparadas con las universidades públicas.
  5. El siguiente círculo exterior representa la educación en línea (e-Universidades), accesible a una población aún mayor de estudiantes, tales como los de zonas rurales y los adultos que trabajan y que no pueden asistir a clases en horarios tradicionales.

El modelo de la EENI - concepto de Global Network Ahimsa University- basado en la focalización en negocios internacionales, la personalización y el acceso al mercado global, está ubicado en un nuevo círculo más exterior, tradicionalmente desatendido por las universidades tradicionales.

Comparación del potencial disruptivo entre una universidad tradicional y la EENI:

Potencial Disruptivo EENI Global Business School (Escuela de Negocios)

  1. Situación regional de la educación superior en el mundo
  2. Oportunidades en la educación superior

Educación Superior en Inglés E-learning as a Disruptive Innovation Educación Superior en Francés E-learning comme innovation disruptive Educación Superior en Portugués e-learning disruptivo



Tweter.png Tweet 
Enviar a un amigo:
/ Contactar Whatsapp / Contactar por Teléfono / / Imprimir esta página /
Volver página anterior Volver

(c) 1995-2023 EENI
No usamos cookies