U-EENI versus universidad tradicional

Universidad U-EENI (Proyecto)

Comparación: U-EENI “Global Network Ahimsa University” versus universidad tradicional

Comparación de las diferentes estrategias y características entre el modelo de una universidad tradicional y la Universidad U-EENI como concepto de Global Network Ahimsa University.

Estrategia

Universidad U-EENI Universidad Tradicional
Focalización (educación e investigación) en negocios internacionales Multidisciplinar (derecho, medicina, arquitectura, administración de empresas...)

Focalización (Educación e Investigación), Conocimiento.

Focalización Negocios Universidad U-EENI

Liderazgo

Universidad U-EENI Universidad Tradicional
Mundial en negocios internacionales Local. Dificultad de alcanzar liderazgos mundiales al ser multidisciplinar

Conocimiento

Universidad U-EENI Universidad Tradicional
Intensivo a nivel global de los negocios internacionales Local y multidisciplinar

Adaptación al mercado

Universidad U-EENI Universidad Tradicional
Programas educativos adaptados a 180 países Muy baja o nula adaptación a cada país

Adaptación de los programas educativos a cada país (Universidad tradicional, Universidad U-EENI)

Adaptación cada País Universidad U-EENI

Precios

Universidad U-EENI Universidad Tradicional
Precios asequibles para todos (ventajas en costes)
No es una “low-cost University”
Dificultad de aplicar políticas de precios asequibles, sobre todo en Maestrías (Másteres) y doctorados profesionales.

Requisitos de acceso

Universidad U-EENI Universidad Tradicional
Misión: facilitar el acceso a la educación superior en todo el mundo. Elevados (Universidades Élite) o medios (tradicionales).
Acceso de ámbito local

Precio y requisitos de acceso (Universidad Élite, tradicional, Universidad U-EENI)

Precios y Acceso Universidad U-EENI

Potencial disruptivo

Fuerzas disruptivas en la educación superior

Universidad U-EENI Universidad Tradicional
Muy elevado: e-learning + coyuntura mundial (incremento precios matrículas, nuevas clases medias, países emergentes, estudiantes más informados y conectados...) -> innovación disruptiva en la educación superior Muy bajo o nulo

e-learning tecnología disruptiva educación superior

Potencial Disruptivo (Universidad tradicional, Universidad U-EENI)

Potencial Disruptivo Universidad U-EENI

Creación de valor

Universidad U-EENI Universidad Tradicional
- Tradicional + Conjunta (Estudiante-Universidad).
- Formación personalizada para cada estudiante
- Creación de valor Grupos de estudiantes-Universidad
- Creación de valor Instituciones-Universidad
- Tradicional. La Universidad define un programa sin participación del estudiante.

Creación de valor Estudiante-Universidad U-EENI

Creación de valor conjunta Estudiante-Universidad (Universidad tradicional, Universidad U-EENI)

Creación de valor conjunta Estudiante-Universidad U-EENI

Investigación

Universidad U-EENI Universidad Tradicional
- La investigación como uno de los pilares del modelo de universidad
- Focalizada en negocios internacionales y ética
- Basada en las ventajas competitivas de la Universidad U-EENI: presencia global y proyectos transnacionales.
- Facilitar el acceso a:
    a. Pymes y pequeñas organizaciones
    b. Colectivos desatendidos (mujeres en África)
- Los costes de la investigación no pueden repercutirse al estudiante vía precios de matrículas.
- Liberar al profesor de muchas cargas relacionadas con la investigación
- En muchos casos, falta clara de integración entre el modelo “educador” y el “investigador”
- Multidisciplinar
- Local
- Dirigida sobre todo a grandes empresas e instituciones públicas.
- El sobre coste de la investigación puede traspasarse a la educación vía precios matrículas e incluso mermar la calidad educativa.
- Saturación del profesor debido a la carga investigadora

Comparación entre la estrategia de investigación de una universidad tradicional y la Universidad U-EENI:

Investigación Universidad U-EENI

El papel de los Institutos de Investigación de comercio exterior de la U-EENI.

Instituto Asiático de Comercio Exterior

Mercado

Universidad U-EENI Universidad Tradicional
- Global
- Estrategias de internacionalización regionales
- Presencial local (campus, departamentos, profesores)
- Local
- Ausencia o débil estrategia de internacionalización.
- Muy pocas tienen campus regionales

Mercados objetivo (Universidad tradicional, Universidad U-EENI)

Mercados objetivo Universidad U-EENI

Adaptación al mercado

Universidad U-EENI Universidad Tradicional
- Imprescindible
- Adaptación a 180 países
- Mínimo grado de adaptación a cada país

Capacidad de adaptación a cada país (Universidad tradicional, Universidad U-EENI)

Adaptación cada País Universidad U-EENI

Organización

Universidad U-EENI Universidad Tradicional
- Universidad descentralizada en red
- Redes de conocimiento mundiales.
- Departamentos ubicados en países (*)
- Centralizada
- Local
- Departamentos ubicados localmente

Organización (Universidad tradicional, Universidad U-EENI)

Organización en red Universidad U-EENI

Profesores

Universidad U-EENI Universidad Tradicional
- En el mundo - Locales
- Elevado número de alianzas mundiales - Pocas alianzas educativas.
- Locales.
- Elevado grado de coordinación a nivel global al tener estudiantes, profesores, departamentos, alianzas... en todo el mundo - Menor necesidad de coordinación al ser de ámbito local.

Profesores, expertos y alianzas (Universidad tradicional, Universidad U-EENI)

Profesores Alianzas Universidad U-EENI

Alianzas

Universidad U-EENI Universidad Tradicional
- Elevado número de alianzas mundiales - Pocas alianzas educativas.
- Locales.

Coordinación

Universidad U-EENI Universidad Tradicional
- Elevado grado de coordinación a nivel global al tener estudiantes, profesores, departamentos, alianzas... en todo el mundo - Menor necesidad de coordinación al ser de ámbito local.

(*) Por ejemplo, el Departamento de Estudios Africanos se ubicará en un país africano y progresivamente se abrirán centros en cinco regiones de África. Esta estructura capilar permitirá tener profesores y expertos en los 54 países africanos y generar la información en cada país de África.

Necesidad de coordinación (Universidad tradicional, Universidad U-EENI)

Necesidad de coordinación Universidad U-EENI

Conexión Universidad-Empresa

Universidad U-EENI Universidad Tradicional
- Incorporación de empresas, organizaciones y alumni de todo el mundo como parte fundamental del proceso educativo
- Creación conjunta de valor con organizaciones y con empresas
- Consejos regionales (África, América, Asia...) de hombres de negocios y alumni (orientación al medio-largo plazo)
- En general, elevada desconexión Universidad tradicional-Empresa
- Universidades élite: fuerte conexión con grandes empresas.
- Conexiones de ámbito local.
- Creación de valor tradicional.

Conexión Universidad-Empresa (Universidad tradicional, élite, Universidad U-EENI)

Conexión Universidad-Empresa

Formación con valores globales

Universidad U-EENI Universidad Tradicional
- La ética como uno de los pilares en la formación en negocios internacionales
- Las religiones del mundo (tradiciones de sabiduría) como fuentes de una ética global
- Modelo propio de ética global: Ahimsa (no violencia) en los negocios y Armonía de las religiones (conocimiento y respeto)
- Visión Ahimsa como principio rector de la Universidad U-EENI.
- Posicionamiento Interreligioso
- Instituto Ahimsa
- Proyecto CV-Watch
- Muy pocas incluyen la ética en su oferta formativa.
- Las que la incluyen suelen hacerlo desde una perspectiva local y no global.

Formación con valores globales (Universidad tradicional, Universidad U-EENI)

Formación con valores globales

Fidelización alumni

Universidad U-EENI Universidad Tradicional
- Creación de relaciones win-win con los alumni para toda la vida (e-comunidad alumni)
- Networking alumni
- Prácticamente nula (excepto las grandes universidades: en los Estados Unidos, Reino Unido...)

Voluntad y capacidad de fidelización alumni (Universidad tradicional, élite, Universidad U-EENI)

Fidelización alumni Universidad U-EENI

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