Estrategia de adaptación de la U-EENI

Universidad U-EENI (Proyecto)

Universidad Estrategias de adaptación formativa a los mercados y de internacionalización de la Universidad U-EENI

El mercado al que se dirige la Universidad U-EENI es global. Cualquier alumno de cualquier país del mundo podrá matricularse en la Universidad U-EENI.

Sin embargo, pese a la globalización de la economía y de los negocios, y especialmente en lo relativo a la educación superior, es imprescindible que la Universidad U-EENI sea capaz de adaptarse regional y/o localmente a las realidades y particularidades de cada región y/o país.

Por ello, la Universidad U-EENI aplicará una estrategia de internacionalización GLOCAL (Global + Regional + Local). Esta estrategia implicará la implementación de diversas acciones que permitan adaptar la oferta formativa global a diversas regiones del mundo y/o para determinados países con un elevado potencial.

Capacidad de adaptación de los programas educativos a cada país (Universidad tradicional y la Universidad U-EENI)

Adaptación cada País Universidad U-EENI

Universidad Conocimiento Educación

Es importante señalar que esta estrategia de regionalización se basa fundamentalmente en la experiencia internacional de más de 20 años, sobre todo en África, América Latina y Oriente Medio, adquirida como EENI (Escuela Española de Negocios Internacionales).

A pesar de que esta política es realmente compleja, ya que así es el mundo, hemos querido resumir de forma abierta las principales características de ella.

Las estrategias de adaptación e internacionalización y regionalización se basan principalmente en...

1. Creación e inclusión de asignaturas regionales y subregionales en la oferta formativa.

Ejemplo: asignatura "La Zona Monetaria del África Occidental", común a para todos los alumnos de Gambia, Ghana, Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona (subregión África Occidental)

Zona Monetaria África Occidental

2- Oferta académica adaptada localmente (a nivel país).

La Universidad U-EENI tiene definidos y preparados 180 perfiles de adaptación a países.

  1. Ejemplo de adaptación de una Maestría (Máster) en negocios para un alumno(a) nigeriano

3- Incorporación de profesores de la región / país

Profesores U-EENI

La estructura académica de la Universidad U-EENI, formada por universidades regionales y redes de conocimiento globales y locales, facilita la incorporación de profesores de cualquier país y la generación de información local.

Por ejemplo, el Departamento de Asuntos Africanos estará organizado regionalmente:

Departamento Asuntos Africanos

4- Potenciación de las lenguas francas regionales (swahili, hindi, ruso, árabe...) en tutorías, ejercicios, tesinas...

La Universidad U-EENI desea colaborar con el empoderamiento de las lenguas locales de las regiones en que tenemos alumnos(as), así como el uso de las lenguas francas en los negocios regionales.

Nuestra experiencia nos indica que por ejemplo, un estudiante de Arabia Saudita puede dominar el inglés para estudiar las asignaturas e incluso contactar con otros profesores y alumnos. Sin embargo, puede tener serias dificultades para escribir una tesina en inglés, ya que si lengua materna es el árabe. Para estos grupos, la Universidad U-EENI dispondrá de profesores y tutores que dominen el árabe. Además, para algunas de estas lenguas francas, la Universidad U-EENI dispone de varias asignaturas en estos idiomas. En el ejemplo siguiente, puede ver un ejemplo de una asignatura sobre la economía tanzana en swahili.

Alumnos Swahili

5- Webs locales y regionales de la Universidad U-EENI en los principales idiomas regionales.

La Universidad U-EENI tiene webs locales en varias linguas francas:

  1. Árabe (U-EENI جامعة)
  2. Chino (U-EENI 大学)
  3. Swahili (U-EENI Chuo Kikuu)
  4. Hindi (U-EENI विश्वविद्यालय)
  5. Inglés (U-EENI University)
  6. Francés (Université U-EENI)
  7. Portugués (Universidade U-EENI).
  8. ...

Ejemplo de la web en árabe (eeni.org):

U-EENI en Árabe

6- Inclusión de variables religiosas y civilizatorias.

La estrategia de adaptación e internacionalización incluye las variables religiosas-civilizatorias (es decir, respeto por sus principios éticos y análisis de su influencia en la forma de hacer negocios), así como la identificación de veintidós subregiones de diferentes espacios económicos (africano, occidental, islámico, budista, sínico, hindú).

Civilizaciones y Religiones

Uno de los pilares del modelo propio de ética global de la Universidad U-EENI es el principio de Armonía de las Religiones (respeto) que nos garantiza un posicionamiento interreligioso.

Armonía Religiones

7- Política de becas regionales

Desde hace más de 15 años, la EENI (Escuela Superior de Negocios Internacionales), futura Universidad U-EENI, ha ofrecido becas de estudio para alumnos con bajo poder adquisitivo de África, América Latina, Asia u Oriente Medio. Las becas se otorgan sin importar la raza, el sexo, la religión o las creencias políticas de los futuros becados. Todas las becas han sido financiadas exclusivamente con fondos propios.

En zonas de conflicto o guerra (Sudán del Sur, Libia, Siria, Iraq) las becas suelen ser de mayor cuantía.

Las mujeres, tanto las africanas como las de Oriente Medio, son una prioridad en la política de becas de la Universidad U-EENI.

Página de becas en el portal formativo de la EENI (Escuela Superior de Negocios Internacionales).

8- Creación de Consejos de Negocios Regionales de la Universidad formados por destacados hombres de negocios y filántropos de la región.

La Universidad U-EENI está creando cinco consejos regionales de hombres de negocios y filántropos de África, Europa, Asia-Pacífico, América y de los Países Musulmanes. Los consejos regionales dependen de cada departamento de la Universidad U-EENI.

Su principal misión es orientar al largo plazo sobre la dirección estratégica del departamento al que pertenecen, y por tanto sobre la estrategia global de la Universidad U-EENI.

9- Creación de Consejos de Alumni Regionales.

Bajo la misma filosofía se están creando cinco Consejos Regionales de Alumni en las mismas regiones. Estos consejos de alumni tienen dos objetivos:

  1. Orientar al medio plazo sobre la dirección estratégica del departamento.
  2. Potenciar las actividades regionales entre alumni

10- Desarrollo de alianzas estratégicas con las principales instituciones relacionadas con los negocios

En todas aquellas áreas de conocimiento que no sean realmente el “core business educativo” de la Universidad U-EENI se están estableciendo alianzas estratégicas con aquellas organizaciones relacionadas con los negocios internacionales y empresas de todo el mundo que realmente generan esta información.

11- Desarrollo de alianzas educativas con universidades locales

La Universidad U-EENI desea trabajar conjuntamente con instituciones educativas de todo el mundo en programas de formación semipresencial relacionados con los negocios internacionales. La experiencia de varios años de la EENI en este tipo de alianzas, permite aprovechar las sinergias creadas con instituciones de América, Europa o África.

Maestría en Comercio Exterior Burkina

Alianza educativa con la universidad de Ouagadougou (Burkina Faso): ceremonia de entrega de los diplomas de la Maestría (Máster) semipresencial.

12- Campus regional de la Universidad U-EENI y/o creación de universidades locales.

Al corto / medio plazo, la Universidad U-EENI contempla la apertura de un universidad regional en África y otra en América Latina. A largo plazo se abrirá una universidad regional en Asia (en principio en la India).

La India es considerada como un mercado estratégico para la Universidad U-EENI, y sólo mediante la apertura de una universidad regional se podrá acceder a uno de los mayores mercados de la educación superior del mundo. El propio gobierno Indio reconoce que no podrá garantizar el acceso a la educación universitaria a más de 100 millones de Indios.

13- Acreditaciones regionales (como la CAMES en África)

Estas dos últimas acciones (12 y 13) sólo se contemplan para las regiones consideradas estratégicas para la Universidad U-EENI: África, América Latina, Oriente Medio e India.

Estrategia de adaptación a cada país/mercado

Dado el importante esfuerzo de regionalización de la Universidad U-EENI, esta estrategia se realiza en diferentes fases.

La Universidad U-EENI considera cinco áreas geográficas (Europa, África, América, Asia-Pacífico y Oriente Medio) y sus veintidós subregiones como el principal criterio de definición de regiones objetivo.

Europa (3)

  1. Países de la Unión Europea
  2. Países EFTA / AELC
  3. Otros países europeos

América (6)

  1. Países del MERCOSUR y Chile
  2. Países de la Comunidad Andina
  3. Países centroamericanos
  4. México
  5. Estados Unidos y Canadá
  6. Países del Caribe

Oriente Medio (2)

  1. Países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG)
  2. Países no miembros del CCG

África (5)

  1. Magreb
  2. África Oriental
  3. África Central
  4. África Occidental
  5. África Austral

Asia-Pacífico (6)

  1. Países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)
  2. India
  3. China
  4. Eurasia Central
  5. Otros países asiáticos
  6. Oceanía

Para cada país, se tendrá en cuenta también su pertenencia a alguna de las siete civilizaciones / espacios económicos- religiosos y de las 26 subregiones identificadas.

Además, estos criterios definirán el grado de adaptación de contenidos a cada país o región, es decir, la inclusión de asignaturas “locales” o “regionales”, que se asignarán a cada programa formativo.

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