Modelo de ética global de la Universidad U-EENI

Universidad U-EENI (Proyecto)

Cómo la Universidad U-EENI quiere solucionar el problema: Tendencia a una formación en negocios sin valores

Solución: La ética como uno de los pilares en la formación en negocios internacionales

  1. Implantando un modelo propio de ética global de la Universidad U-EENI
  2. Impartiendo asignaturas sobre:
    1. Las principales religiones del mundo, sus principios éticos y su influencia en los negocios: cristianismo, islam, hinduismo, budismo, jainismo, taoísmo...
    2. Ética global.
    3. Cómo evitar la corrupción en los negocios internacionales.
      No Corrupción Negocios
  3. Ofreciendo un doctorado profesional y una Maestría (Máster) en “Ética global, religiones y negocios”
  4. Potenciando la investigación sobre ética, religiones y negocios
  5. Creando grupos de estudiantes de diferentes culturas y religiones.
  6. Implantando el Proyecto CV-Watch (monitorizar la vida profesional de los alumni)
  7. Creando el Instituto Ahimsa
    1. Misión: fomentar el principio Ahimsa (no-violencia) en los negocios internacionales y de la armonía entre las religiones
    2. Visión: “Hacia un espacio económico mundial Ahimsa” (Visión basada en el Dalai Lama)

Comparación de la posibilidad de ofrecer una formación con valores globales entres una universidad tradicional y la Universidad U-EENI:

Formación con valores globales

Consideración previa: el entorno interreligioso e intercultural en el que opera la Universidad U-EENI

Modelo propio de ética global de la Universidad U-EENI

La Universidad U-EENI ha desarrollado un modelo propio de ética global, es decir, aquellos valores compartidos por la humanidad, basado en las religiones del mundo (84% de la humanidad) como tradiciones de sabiduría y como fuentes de un modelo de ética global.

Los dos pilares del modelo de ética global de la Universidad U-EENI son:

  1. El principio de armonía de las religiones (conocimiento y respeto de las religiones del mundo)

    Armonía Religiones

  2. La aplicación del principio Ahimsa (no-violencia) en los negocios.

    Ahimsa No violencia negocios

Estos dos principios están implícitos en todas las religiones superiores del mundo. Nuestro modelo de ética global está basado en una reflexión del historiador británico Arnold Toynbee:

"... El principio de la no violencia de Mahatma Gandhi y el testimonio de Sri Ramakrishna sobre la armonía de las religiones: aquí tenemos la actitud y el espíritu que puede hacer posible que la raza humana pueda crecer juntos en una sola familia - y... esta es la única alternativa a la destrucción entre nosotros mismos."

Este modelo de ética global será el principio rector de la Universidad U-EENI.

El modelo de ética global de la Universidad U-EENI está basado en el modelo de ética presentado por la EENI (Escuela Española de Negocios Internacionales) en 2011.

En todas las asignaturas sobre "Negocios y Religión" se han incluido casos de estudio de personalidades y hombres y mujeres de negocios de todo el mundo, casi todos ellos son además grandes filántropos, que de alguna forma u otra, están aplicando estos principios en sus modelos de negocio. El análisis profundo de estos casos ha influido notablemente en el desarrollo de nuestro modelo de ética global, y desearíamos que sirviese de referencia para nuestros estudiantes y alumnas.

Ejemplos de aplicación en los modelos de negocios de los principios de Armonía de las religiones y de Ahimsa en los negocios.

Ventajas para el estudiante(a) del modelo de ética global de la Universidad U-EENI

  1. Conocimiento. Los futuros estudiantes conocerán las diferentes religiones del mundo y cómo influyen en los negocios.
  2. Respeto. Sólo este conocimiento le permitirá respetarlas.
  3. Principios. estudiantes capacitados para actuar de forma Ahimsa (honesta, veraz, rectitud, no a la corrupción...) en los negocios

Ventajas para las empresas

  1. Valoración muy positiva de estudiantes con formación en negocios internacionales pero también con principios éticos, respeto a las demás religiones y capacidad de actuar de una forma Ahimsa (no-violencia) en los negocios.

Ventajas para la Universidad U-EENI

  1. Posicionamiento interreligioso basado en el principio de armonía de las religiones
  2. Este posicionamiento no implica ningún tipo de proselitismo
  3. Indispensable en los mercados más importantes para la Universidad U-EENI: América Latina, Asia (India), Oriente Medio, África...

Mercados estratégicos Universidad U-EENI

La Universidad U-EENI es consciente de que puede intentar transmitir estos valores y principios a sus estudiantes, pero que es imposible garantizar que estos actúen con principios éticos.

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