Visión EENI Escuela de Negocios Universidad

Unidad de Coordinación Global

La importancia estratégica de la Unidad de Coordinación Global e Investigación de la EENI

Para cumplir con su misión, desarrollar y mantener sus ventajas competitivas, y ser el líder en la formación en negocios internacionales, la EENI, además de las funciones de docencia e investigación, necesitará desarrollar la función de coordinación.

A diferencia de una universidad tradicional (cuyo grado de coordinación es mucho menor y en general de ámbito local), la EENI Global Business School necesitará coordinar toda la información generada por las universidades regionales y por los diferentes departamentos ubicados en el mundo, organizarla, distribuirla y garantizar su calidad, prácticamente en tiempo real y a un coste competitivo.

Necesidades de coordinación, Universidad tradicional, EENI

Necesidad de coordinación EENI Global Business School (Escuela de Negocios)

La “Unidad de Coordinación global e Investigación (UCGI)” será esencial también en el desarrollo de otro de los principios estratégicos de la EENI:

“La información hay que generarla insitu (localmente, en cada país), y saber convertirla en conocimiento”.

Transformar información en conocimiento

La EENI tiene que gestionar a través de sus redes de conocimiento mundiales los diferentes niveles de información (global, regional y local / país), para poder ofrecer a cualquier estudiante del mundo, una formación personalizada a sus necesidades y adaptada a la realidad de su país.

Esta capacidad de adaptación es una de las ventajas competitivas de la EENI.

El análisis de este flujo global constante de información recibido es el que permitirá a la EENI, definir sus líneas de investigación así como adaptarlas a los cambios del mercado y a las necesidades de las empresas, de las organizaciones relacionadas con los negocios internacionales, de la sociedad en general así como incluirlo en los programas formativos y por tanto en beneficio del estudiante.

La “Unidad de Coordinación Global e Investigación (UCGI)” es por tano el centro neurálgico de la EENI, es el “cerebro” que coordina todos los flujos de información generados:

1. Endógenamente a través de la estructura en red en todo el mundo formada por universidades regionales, departamentos, profesores, investigadores, consejos regionales de hombres de negocios y alumni.
  2. Exógenamente a través de la red de colaboradores-expertos, investigadores externos y de las alianzas con empresas e instituciones de todo el mundo.

La importancia estratégica de la a “Unidad de Coordinación Global e Investigación” se puede observar en su ubicación en el organigrama:

Unidad de Coordinación Global e Investigación

La Unidad de Coordinación Global e Investigación depende directamente del Rector-Decano, quien depende a su vez directamente del consejo de administración, órgano que define la planificación plurianual de la investigación. De la Unidad de Coordinación Global e Investigación depende la “Escuela de Doctorado”.

La Unidad de Coordinación Global e Investigación coordina también todos los flujos de información generados por las redes de conocimiento e investigación organizadas en torno a los departamentos de la EENI:

Departamentos de la EENI

Cada departamento está organizado en diferentes áreas; en cada una de ellas existirán diferentes grupos de investigación (Grupos Inv.). En el siguiente organigrama se muestran la ubicación de los diferentes grupos de investigación relacionados con los departamentos de Asuntos Americanos, Africanos y Asiáticos:

Departamento Asuntos Americanos

Departamento Asuntos Africanos

Portal África - EENI

Negocios en África (Másters, Doctorados)

Departamento Asuntos Asiáticos

La Unidad de Coordinación Global e Investigación junto con el director de cada departamento deberá coordinar todo este flujo de información.

Los institutos regionales de comercio exterior dependen también de la Unidad de Coordinación Global e Investigación:

Instituto Latinoamericano de Comercio Exterior

Comisión de investigación

La comisión de investigación es el órgano encargado de ejecutar la estrategia global investigadora de la EENI dentro de la Unidad de Coordinación Global e Investigación junto con el director de cada departamento deberá coordinar todo este flujo de información. Está formada de forma permanente por el rector, el director de la “Unidad de Coordinación Global e Investigación” y el secretario; además de forma rotativa cada año un director de departamento formará parte de la comisión.

Además, apoya la coordinación de la actividad investigadora de la EENI, poniendo los medios posibles para facilitar la investigación de todos los docentes-investigadores de la universidad y de los investigadores contratados a tal efecto.

¿Facilitar el acceso a la educación o potenciar la investigación en los países en desarrollo?

Tweter.png Tweet
Enviar a un amigo: