Visión EENI Escuela de Negocios Universidad

¿Investigación y/o educación?

Países en desarrollo: ¿facilitar el acceso a la educación o potenciar la investigación?

1. Investigación de la EENI
  2. Principios de la política de investigación
  3. Unidad de Coordinación Global e Investigación

Las universidades tradicionales suelen generar gran parte de sus líneas de investigación relacionadas con su ámbito local, y consecuentemente los principales beneficiarios son las empresas e instituciones locales, así como la sociedad local en general.

En las economías de ingresos altos como España, es indudable que la investigación aporta enormes beneficios a las empresas y a la sociedad. Sin embargo, en los países de ingresos bajos y medianos, estos beneficios no son tan evidentes.

Teniendo en cuenta que sólo el 2,5 de la población mundial accede a la educación superior:

¿Qué es más importante para los países emergentes y en desarrollo, facilitar el acceso a la educación a precios asequibles o desarrollar la investigación?

De acuerdo con el Banco Asiático Desarrollo, muchos expertos opinan que la prioridad en los países de ingresos bajos y medianos asiáticos debe ser facilitar el acceso a la educación superior más que desarrollar la investigación, ya que estas economías suelen basarse en la imitación y en la adquisición de tecnología o conocimientos en el exterior.

Las tendencias en África apuntan en la misma dirección.

Los principales mercados de la EENI serán precisamente los países de bajos y medianos ingresos y por lo tanto, la EENI deberá tener una responsabilidad para con estos países, además de con su comunidad local.

Mapa Educación Superior Mundo

Como ya se ha comentado, ante la disyuntiva de ser Universidad-Investigadora o Universidad sólo Docente, la EENI se decantará por un modelo mixto totalmente compatible, basado en la calidad investigadora más que en la cantidad, potenciando:

1. La investigación en los países más adelantados
  2. El acceso a la educación superior a precios asequibles y a la investigación en los países menos adelantados

La EENI potenciará, siempre que sea posible, la participación de doctores y expertos de los países de bajos y medianos ingresos, como parte de su compromiso con estos países.

La Directora del Doctorado Profesional Online en Negocios Internacionales especialización África de la EENI: la doctora Geneviève Barro (Burkina Faso)

Doctora Geneviève Barro Burkina

Portal África - EENI

Negocios en África (Másters, Doctorados)

Investigación sobre conocimiento tradicional de la EENI

La EENI dedicará especial atención a la investigación sobre conocimiento tradicional (CT) en los países en desarrollo, como componente fundamental en su desarrollo socio-económico sostenible y la mitigación de la pobreza (Rahman, 2000), y en particular en el continente africano, cuya cultura se ha transmitido de generación en generación principalmente por medios orales.

“En numerosas economías emergentes y países en desarrollo, la protección, fomento, complementariedades e integración del conocimiento tradicional con el conocimiento científico son objetivos esenciales de las políticas de promoción de las ciencias. Algunos países son parciales al término “conocimiento indígena o autóctono” (UNESCO).

Solución al problema: Asinergia Investigación-Educación

Educación Superior en Inglés Research or Education? Educación Superior en Francés Recherche en affaires internationales Educación Superior en Portugués Investigação em negócios internacionais

Tweter.png Tweet
Enviar a un amigo: