Visión EENI Escuela de Negocios Universidad

Asinergia Investigación-Educación

Problema identificado - Asinergia Investigación-Educación: los estudiantes no se benefician de los resultados de la investigación.

Repercusión en las tasas universitarias.

Solución: conseguir que la investigación de la EENI beneficie al estudiante y a las regiones en donde opera, evitando que los sobre-costes de investigación se transmitan a los estudiantes vía precio de las matrículas.

El principal problema detectado a nivel global por la EENI es la asinergia existente entre investigación y educación a nivel general. Esta asinergia suele estar relacionada con el modelo de negocio de cada universidad.

La creciente “presión investigadora” a que están sometidas muchas universidades, cuyo acelerador fue el proceso de Bolonia (en muchos países, como España, forzadas por la legislación existente), junto con la reciente crisis, y la reducción de fondos públicos ha propiciado que muchas de estas universidades, creadas hace décadas con la misión principal de lograr la “masificación de la educación superior (1)” (y lo han hecho en general realmente bien), hayan colapsado su modelo al tener que dedicar más recursos a investigación, en muchos casos sin tener los medios financieros necesarios.

(1) América Latina es un buen ejemplo de masificación de la educación superior.

1. En 1950 apenas había 100 universidades en la región con unos 600.000 estudiantes
  2. En 2000, había 5.000 universidades con cerca de 8 millones de estudiantes.

En muchos casos, esta presión hacia la investigación, se ha planteado como una adaptación del modelo de negocio de la universidad, mezclando dos unidades de negocio (investigación / educación) en un mismo modelo, en muchos casos incompatibles entre sí, e incluso con propuestas de valor diferentes.

Este problema depende de la tipología de la universidad (educación + investigación o sólo educación) y del país o región: en África la gran mayoría de las universidades son “sólo de educación”, en España el 95,5% de la producción científica universitaria española la realizan las universidades públicas, en los Estados Unidos se observa a la aparición de nuevas e-universidades basadas sólo en educación.

¿Facilitar el acceso a la educación o potenciar la investigación en los países en desarrollo?

Estrategias de investigación, universidad tradicional / EENI

Investigación EENI Global Business School (Escuela de Negocios)

Esta asinergia entre investigación y educación junto con la tendencia a incentivar más la investigación que la formación de muchas universidades, sobre todo muy latente en el Espacio Europeo de Educación Superior, y en las regiones de su influencia, como e África Francófona, puede ser la causa de los siguientes problemas:

1. Saturación del profesor ya que cada vez tiene más cargas no docentes
  2. Deficiencia de la calidad docente (un buen investigador no tiene por qué ser un buen profesor)
  3. En muchos casos los resultados de la investigación no benefician a los estudiantes o a la calidad educativa
  4. Transmisión de los sobrecostes de una investigación deficitaria a las matrículas
  5. Poca transparencia en la selección de las líneas de investigación así como en sus beneficios y beneficiarios
  6. Desconexión Universidad-Empresa. En muchos casos, las líneas de investigación están absolutamente alejadas de las necesidades de las empresas. Según el Informe COTEC sobre la I+D en España: el 72,9% de los entrevistados afirman que "las universidades y los centros públicos no orientan sus actividades de I+D a las necesidades tecnológicas de las empresas"
  7. Búsqueda del posicionamiento de la universidad en base a los rankings internacionales en lugar de sus propias fortalezas

Además existen otros problemas a nivel global no relacionados necesariamente con la asinergia Educación-Investigación:

1. Falta de estandarización y verificación de la calidad de la investigación universitaria a nivel global
  2. Poca investigación especializada en negocios internacionales sobre todo a nivel transnacional y sobre “religión, ética y negocios” así como en los mercados objetivo de la EENI.
  3. Reducido acceso a la investigación, sobre todo en determinados colectivos (como por ejemplo la mujer en África o en los países árabes)
  4. Dificultad de las PYMES y de las pequeñas organizaciones para acceder a la investigación y/o beneficiarse de sus resultados. En general, los grandes beneficiarios de la investigación son las grandes empresas e instituciones.

Muchos de estos problemas se han agudizado con la reducción de fondos públicos para investigación. Prácticamente sólo las grandes universidades, sobre todo públicas, acceden a recursos financieros suficientes que les permita establecer programas de investigación.

Portal África - EENI.

Negocios en África (Másters, Doctorados)

Unidad de Coordinación Global e Investigación

Tweter.png Tweet